top of page

Trastornos del espectro autista

Los TEA, son un conjunto de trastorno  de espectro, lo que quiere decir, que a cada persona le afecta de manera diferente. Se caracteriza por la ausencia o falta de consistencia de relaciones sociales, capacidades de comunicación e imaginación y movimientos repetitivos sin una finalidad. Las personas que padecen este tipo de trastornos pueden tener un retraso mental, aunque hay que destacar que algunos alcanzan una alta capacidad en una aptitud determinada. Carecen de una teoría de la mente (capacidad de imaginar los pensamientos, emociones y conocimientos de otras personas).

 

Al igual que con otros trastornos neurológicos, el autismo no tiene una explicación única y clara sobre su origen, pero se encuentran evidencias para delimitar las hipótesis:

 

  • El autismo es un trastorno con origen genético, los estudios realizados con gemelos así lo demuestran.

  • Cerca del 10% de los TEA, tienen una alteración genética (síndrome del cromosoma X frágil, la esclerosis tuberosa, el síndrome de Down, etc,)

  • Puede estar vinculado a sucesos durante el desarrollo prenatal, como una infección maternal de rubeola o la administración de fármacos como la talidomida.

  • El encéfalo a los 2-4 años de los afectados son notablemente más grandes. 

  • El vermis del cerebelo es más pequeña de lo habitual.

 

Actualmente hay un estudio que se está realizando en los Estados unidos para llegar a identificar los factores desencadenantes: SEED (Estudio para Explorar el Desarrollo Temprano)

bottom of page