top of page
Capas corticales.
El desarrollo de las capas corticales o isocortex, es la clave por la que los homínidos tiene un mayor poder de representación y análisis del entorno, mayor memoria y planificación.
Hay 6 capas dentro del isocortex, se numeran en números romanos desde la superficie al interior y además tienen nombres debido a su naturaleza citoarquitectónica:
-
· Capa molecular (I): Es la capa más superficial, contiene escasos cuerpos neuronales, es formada principalmente por axones con trayectos en paralelo al cortex (orientación horizontal).
-
· Capa granular externa (II): Esta compuesta por pequeñas neuronas, denominadas células granulares y unas un poco más grandes que estas llamadas neuronas piramidales (llamadas así por la forma de su forma).
-
· Capa piramidal externa (III): Esta constituida básicamente por neuronas piramidales, que van aumentando el tamaño según vamos profundizando hacia la siguiente capa exterior.
-
· Capa granular interna (IV): Contienen esencialmente dos tipos de células nerviosas: neuronas estrelladas lisas y neuronas estrelladas espinosas (a veces clasificadas como células granulares).
-
· Capa piramidal interna (V): Formadas por células piramidales con un tamaño mediano o grande.
-
· Capa multiforme (VI): Con una variedad de tipos de células nerviosas, y diferentes tamaños.
No en todas las zonas de la corteza cerebral se pueden encontrar las 6 capas.
bottom of page