top of page

Comisuras telencefálicas

 

Las comisuras cerebrales son formaciones que conectan ambos hemisferios, son fibras que discurren desde un hemisferio a otro uniendo estructuras relacionadas funcionalmente.

Las comisuras forman parte de la sustancia blanca del hemisferio cerebral (fibras de asociación, fibras comisurales y fibras de proyección).

Las principales fibras comisurales innterhemisféricas son: El cuerpo calloso, la comisura anterior y la comisura del trígono.

 

Cuerpo calloso: Se extiende entre los hemisferios cerebrales y conecta las regiones correspondientes de la corteza a excepción de las áreas temporales (que se ocupa la comisura anterior). Coordina la función de ambos hemisferios.  En el cuerpo calloso es una unidad que se puede dividir en diferentes partes para su estudio, según su anatomía (de forma cóncava) por orden de rostral a caudal: Rostro o pico, rodilla o rodete, tronco o cuerpo y esplenio.

 

 

Comisura anterior: Esta comisura está ubicada por debajo del pico del cuerpo calloso y sobre el quiasma óptico, interconecta los giros o circunvoluciones temporales inferior y media y las regiones olfatorias. Por esta comisura pasa un número de fibras menor que por el cuerpo calloso. Es la única comisura mixta, esto quiere decir que tiene dos tipos de fibras. Anteriormente se hacía referencia a esta comisura como comisura blanca anterior, pero este nombre ha quedado en desuso, ya que todas las comisuras son blancas​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​.

 

Comisura del trígono: También llamada comisura del hipocampo, comisura del fornix. Se encuentra entre el cuerpo calloso y los talamos. Está compuesta por fibras que enlazan los pilares del fornix en cada lado. Su función es conectar los hipocampos de ambos lados.

 

 

bottom of page