top of page

Esquizofrenia

Según el DSM-IV, la esquizofrenia es un trastorno caracterizado por deteriorar la capacidad de funcionamiento para la vida diaria y por alguna combinación de alucinaciones, ilusiones, pensamiento desordenado, movimientos desordenados y expresiones emocionales inapropiadas. 

Los familiares de personas que tienen esquizofrenia tienen un alto índice de padecer alguna vez esta enfermedad, esto nos indica que de una manera o de otra, el componente biológico-genético influye en desarrollar este trastorno (por ejemplo los gemelos monozigóticos tienen un 48% de posibilidades de padecer esquizofrenia si uno de ellos la tiene, los hijos que poseen los dos padres esquizofrénicos tienen un 46% de posibilidades).

Las hipótesis que se aventuran a explicar la causa del trastorno todavía no son del todo explicativas, no se ha encontrado una causa clara que elicite la enfermedad, varios investigadores han realizado sus estudios llegando a algunas conclusiones:

  • Hipótesis del desarrollo neuronal: Esta hipótesis sugiere que la esquizofrenia está basada en anormalidades durante el desarrollo prenatal o neonatal del sistema nervioso, que provocaría importantes diferencias en la anatomía cerebral y el comportamiento. Mantiene que el factor ambiental es muy importante, pero por si solo no causa la esquizofrenia. Otro factor de riesgo que contempla esta hipótesis es el efecto de la estación del año en el nacimiento, ya que las personas que nacen en invierno tienen mayor probabilidad a desarrollar este trastorno. Como anormalidades anatómicas encuentran: menos materia gris en la corteza frontal, temporal e hipocampo (fundamentalmente en el izquierdo), los ventrículos, son mayores de lo común, 

  • Hipótesis dopaminérgica: Según esta hipótesis, la esquizofrenia se debe a una actividad excesiva en determinadas sinapsis dopaminérgicas. El mayor apoyo de esta hipótesis se encuentra en los estudios desarrollados con fármacos como la clorpromazina (un tranquilizante que actúa sobre el circuito de la dopamina), que mejoraban notablemente los síntomas de la esquizofrenia. Así otra evidencia era la de observar a personas con fármacos que aumentaban la actividad en las sinapsis dopaminérgicas, y comprobaron que podían provocar trastornos como alucinaciones y delirios, típicos de la esquizofrenia.

  • Hipótesis glutamaérgica: Esta hipótesis argumenta que deficiencia en la actividad de las sinapsis de glutamato, es el  problema subyacente a este tipo de trastorno. Esta hipótesis está relacionada con la hipótesis dopaminérgica, ya que el glutamato,  en muchas áreas cerebrales, estimula la liberación de dopamina, o excita a las neuronas que la libera, con lo cual, los efectos que tienen los fármacos en la hipótesis dopaminérgica, son igualmente válidos para esta hipótesis. 

bottom of page