Hipotálamo
El hipotálamo es un pequeña parte del diencéfalo, a penas es el 1% del encéfalo, sin embargo, es una estructura con máxima importancia funcional.
Se comunica con muchas partes del encéfalo, por lo que se configura como un punto de encuentro y como componente principal de algunas funciones: Endocrinas, Somáticas, emocionales y autonómicas.
Al igual que el tálamo se encuentra dividido por numerosos núcleos, estos núcleos están organizados anatómicamente en zonas (periventricular, medial y lateral) y regiones (Anterior o preóptica, Intermedia o tuberal y posterior o mamilar).
Del hipotálamo se desprende la hipófisis o glándula pituitaria; Una glándula de principal importancia en la regulación hormonal. Esta glándula segrega diferentes hormonas que van a diferentes componentes del cuerpo y entre otras funciones se encarga de regular el estrés, la respuesta sexual o el crecimiento de tejidos, entre otros muchos.
Las funciones principales que desempeña el hipotálamo son:
-
Analiza componentes sanguíneos como la glucosa, las hormonas, etc.
-
Analiza características de la sangre como temperatura, presión...
-
Es la principal estructura encargada del control del sistema vegetativo: Sistema nervioso autónomo, y sistema nervioso endocrino (por medio de la secreción hormonal a través de la hipófisis)
-
Del hipotálamo depende la homeostasis del cuerpo humano:
-
Regulación sanguínea y temperatura corporal.
-
Control de las hormonas sexuales.
-
Conductas motivacionales básicas: Hambre, sed...
-
Ciclo vigilia-sueño.
-
Regulación del metabolismo.
-
-
Coordina e integra las respuestas que se producen el cambios motivacionales y produce expresión facial y corporal.