Lóbulos cerebrales.
Para hacer más fácil el estudio de la corteza cerebral, la superficie se subdivide en lóbulos cerebrales, separados por cisuras o surcos. Estas partes a su vez se subdividen en áreas, donde se pueden hallar funciones del organismo.
En la corteza cerebral hay 4 lóbulos: Frontal, parietal, lateral y temporal.
Lóbulo frontal: Este lóbulo abarca desde la cisura central, hasta la superficie anterior del cerebro. En este lóbulo hay giros importantes, aquí se encuentra la corteza motora, en el giro precentral, esta corteza es la responsable de los procesos de planificación, control y ejecución de las funciones motoras voluntarias. También comprende áreas de importancia como; el área de Broca, el área de asociación prefrontal, el control ocular frontal, y la corteza prefrontal (área de suma importancia en la razón y el juicio).
Lóbulo parietal: Este lóbulo abarca desde la cisura central hasta el inicio del lóbulo occipital (surco parietoccipital). Aquí se encuentran áreas encargadas de recibir información acerca de las sensaciones de frio y calor, de presión, dolor. También tiene importancia ya que hay regiones encargadas del conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos. En el giro postcentral (por detrás del giro precentral) se encuentra la corteza somatosensorial primaria, donde se procesa la sensación cutánea. Otra área de importancia es el área de Wernicke (circunvoluciones supramarginal y angular), que nos proporciona la comprensión del lenguaje
Lóbulo temporal: Este lóbulo se encuentra entre la cisura de Silvio, el surco colateral y la incisura preoccipital.
Las tareas que desempeña que tienen más importancia son: Las tareas visuales complejas (tal como el reconocimiento de una cara), el procesamiento de la información auditiva (cortex auditivo, parte del área de Wernicke), y la memoria (área temporal medial), también interviene en la regulación de algunas emociones.
Lóbulo occipital: Este lóbulo se encuentra entre el surco parietoccipital y la incisura preoccipital. Es el polo occipital del cerebro. Este lóbulo tiene como tarea principal recibir la información de la visión, tiene tres áreas encargadas para el procesamiento de la información visual (área visual primaria, área visual secundaria y área visual terciaria).