top of page

Médula espinal

La médula es la parte del sistema nervioso central que se encuentra dentro del conducto vertebral, en el interior de la columna que la protege y soporta.

Sus funciones son:

  • Conectar el encéfalo al resto del organismo (vísceras, músculos...) es el transmisor de información sensitiva (ascendente) y motora (descendente) a través de tractos o vías.

  • Desarrollo de los reflejos medulares, sin necesidad de la mediación del cerebro.

 

La columna vertebral está formada por 33 vertebras, agrupadas en 5 grupos según la región correspondiente: 7 vertebras en la región cervical, 12 en la región torácica, 5 en la lumbar, 5 en la sacra y 4 en la coxígea. La médula espinal es más corta que la columna vertebral, y se queda a nivel de la primera o segunda lumbar.

De la médula se desprenden 31 pares de nervios espinales.

 

La estructura interna de la médula es muy característica, haciendo un corte transversal, se diferenciara en forma de mariposa, o de "H", la sustancia gris, envolviendo la sustancia gris se encuentra la sustancia blanca. A diferencia que en el encéfalo, donde la sustancia gris es la exterior, y la blanca la interior.

Esta dividida en dos mitades simétricas por el surco medio posterior y la fisura media anterior (sin llegar a dividirla del todo). En el centro de la médula se encuentra el conducto central o epéndimo.

 

La sustancia gris, en forma de "H", se divide en varias partes: Dos astas posteriores, dos laterales y dos anteriores. Cada asta también está dividida en varias zonas. La asta anterior se divide en cabeza y base y es lugar de emisión de las raíces de los nervios, la posterior en cabeza, cuello y base y es el lugar de recepción de las raíces de los nervios y la asta lateral sirve de unión de las astas posteriores y anteriores. 

 

La sustancia blanca, se divide en cordones, hay tres cordones: Cordón anterior, lateral y posterior. Cada cordón tiene unos tractos que sirven para comunicar el cerebro con el resto del cuerpo.

 

bottom of page