Nervios
Los nervios son las fibras nerviosas que conducen la información hacia el cuerpo humano (músculos, piel, vísceras...) para transmitir impulsos motores, y a su vez, envían información sensorial, a los centros superiores.
Son como un cable de brazos neuronales que envían información de un lugar a otro.
Los nervios Craneales forman parte del sistema nervioso periférico, al igual que los nervios espinales. Todos los nervios del cuerpo humano proceden de los nervios espinales o de los nervios craneales.
Hay 31 pares de nervios espinales (su denominación se deriva de las vertebras donde se localizan)
-
8 Pares cervicales.
-
12 Pares torácicos.
-
5 Pares lumbares.
-
5 Pares Sacros.
-
1-3 Pares coccígeos.
Los nervios espinales se dividen en raíces donde una raíz irá a la zona dorsal de la médula y la otra irá a la zona ventral.
El cuerpo está conectado al cerebro gracias a los nervios, si estos se dañan, es posible que la información que se emitía desde la parte del cuerpo afectada ya no llegue a los centros superiores, igual ocurre al contrario, puede que no reciba información motora.
Como la médula espinal es el lugar de origen de los nervios espinales, que a su vez es el origen de otros, cuando se daña esta, puede ser una lesión de gravedad, ya que puede afectar a muchos sistemas del cuerpo. Cuanto mas superior sea la lesión medular, mas gravedad tendrá, ya que afectará a más partes del cuerpo.
Zonas de la piel que inervan los deferentes nervios