top of page

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que conduce a un trastorno del movimiento.

Se caracteriza por unos síntomas iniciales, que lentamente se van agravando; rigidez, temblor durante la inactividad (no durante el sueño y el movimiento voluntario), dificultad para iniciar movimientos y lentitud de estos. En ocasiones, los pacientes expresan depresión y dolores previos al agravamiento de los síntomas. Normalmente este trastorno no se asocia con ninguna demencia, las capacidades cognitivas de los pacientes no se ven afectadas.

La prevalencia de esta enfermedad es alta en países occidentales, ya que este trastorno se suele dar a partir de los 60 años (también hay una variedad de esta enfermedad en la que puede afectar antes de los 40). Se estima que la prevalencia ronda el 1,5% en personas que superan los 60 años, en países de Europa.

 

La enfermedad de Parkinson no tiene una causa única y clara, lo que se sabe es que está relacionada con la degeneración de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra y los ganglios basales. Un tratamiento para los afectados, es el suministro de la sustancia química que sintetiza la dopamina, la L-dopa, pero dicho tratamiento es temporal, ya que cada vez se va haciendo menos efectivo, y los efectos secundarios se incrementan. 

bottom of page