Ramas de la neurociencia

La neurociencia es un campo multidisciplinar, son muchas las ciencias que se integran dentro de esta, cada una con diferentes niveles de estudio y diferentes objetivos pero en continuo diálogo y coordinación para lograr un mayor avance en el estudio del sistema nervioso y de sus procesos. En la actualidad los diferentes terrenos e intereses hacen que cada vez más se investiguen nuevos caminos en áreas que hasta hoy no se habían interesado por explorar el cerebro.

Aquí encontrarás las principales disciplinas de la neurociencia:

Neuroanatomía

La neuroanatomía es la ciencia encargada de estudiar la estructura y la organización del sistema nervioso, tanto a nivel microanatómico con las células neuronales como a nivel macroanatómico con las grandes estructuras.

La neuropsicología nace de la unión de la neurología y la psicología, para estudiar cuales son los efectos y consecuencias que una lesión cerebral puede producir sobre el funcionamiento psicológico de las personas, está enfocada a la rehabilitación.

Neuropsicología
Neurofarmacología

La neurofarmacología es la disciplina encargada de estudiar como las diferentes "drogas" afectan al sistema nervioso, tanto a nivel conductual como a nivel fisiológico. Esta en relación con la neuroquímica, que se encarga del estudio de las bases químicas del funcionamiento neuronal.

La biopsicología o psicobiología, o biología de la conducta, es la ciencia que estudia el comportamiento investigando las causas biológicas. La biopsicología explora el sistema nervioso y la evolución del ser humano, para dar explicación a la conducta.

Biopsicología
Neurociencia
 cognitiva

La neurociencia cognitiva es la disciplina encargada de estudiar los procesos superiores de la mente humana, desde una base biológica, centrándose en la investigación del sistema nervioso y sus centros neurales.

La neuroendocrinología es la ciencia que estudia las relaciones entre el sistema nervioso y el sistema endocrino, buscando las conexiones entre los centros neuronales, y las glándulas endocrinas, también estudia los efectos de las hormonas en el cuerpo.

Neuroendocrinología
Neurofisiología

La neurofisiología es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el funcionamiento de las neuronas, se interesa por la actividad eléctrica del sistema nervioso.

Neurología

La neurología es la ciencia médica que se encarga del diagnóstico y el tratamiento de los trastornos del sistema nervioso.

Psiconeuroinmunología

La psiconeuroinmunología es la unión de muchas disciplinas como la psicología, la neurología, la endocrinología y la inmunología, para encontrar cual es la interacción entre los factores psicosociales y el sistema inmunológico.

La neurotecnología es la disciplina encargada de inventar, desarrollar e innovar herramientas para influir y analizar el sistema nervioso y su funcionamiento.

Neurotecnología

La neurolingüística es la disciplina que investiga acerca de los mecanismos biológicos que hacen posible el fenómeno de la comunicación lingüística (comprensión, emisión y diferentes tipos de comunicación)

Neurolingüística

Cada día más ciencias se interesan por lo que la neurociencia puede aportar a sus campos, la investigación en disciplinas que tradicionalmente estaban muy alejadas de la biología o la medicina se están acercando a la neurociencia para optimizar su rendimiento, campos como por ejemplo el Neuromárketing o la  neuroeconomía.

Otros