top of page

Implantes cocleares. Esperanza hecha ciencia.

El sentido de la audición, es la capacidad de percibir vibraciones que oscilan en determinadas frecuencias, este sentido nos permite comunicarnos con el ambiente externo, escuchar lo que alguien nos cuenta, una melodía y también nos permite sobrevivir, ya que ciertos sonidos nos avisan de que podemos correr peligro, por ejemplo el claxon de un coche que se acerca a nosotros.

células ciliadas

El mecanismo por el que las personas perciben los sonidos se resume en diferentes partes y procesos: El estímulo (sonido) es una onda de presión, que llega a la oreja y se adentra por el pabellón auditivo (con forma de pabellón para que penetre de la forma óptima), cruza el conducto auditivo para hacer vibrar el tímpano, este a su vez mueve los huesecillos (martillo, yunque y estribo) que estimulan a la cóclea, una estructura donde en el interior se encuentran unas células ciliadas(con microvellosidades) que envían la información al nervio auditivo el cual transporta dicha información al tallo cerebral, si en uno de estos pasos hubiese un

problema la persona se podría quedar sorda. El estudio de la pérdida de la audición va progresando, actualmente existen diferentes implantes para ciertos tipos de sordera;

  • Para la sordera en la que están afectadas las células ciliadas de la cóclea, se han diseñado implantes cocleares, estos aparatos se ajustan en el hueso mastoides del

paciente, llevando la información sonora (codificada eléctricamente por un micrófono) a través de un cable, hasta la cóclea donde unos electrodos estimulan las células nerviosas.

  • Para la sordera en la que está afectado algún huesecillo o el tímpano, hay implantes que con el mismo mecanismo del anterior, hace llegar la información a un pequeño motor que vibra y hace temblar a los huesecillos, estimulando así la cóclea.

  • Para la sordera en la que está afectado el nervio auditivo, se han conseguido crear implantes que envían la información a unos electrodos que estimulan el tronco cerebral.

Con estos tipos de implantes, se ha conseguido que las personas afectadas lleguen a percibir diferentes estímulos, pero no de la misma manera que una persona escucha con el sentido intacto, aún así, son los implantes más avanzados que existen en la pérdida de algún sentido.

Como con toda la tecnología, se irán perfeccionando y desarrollando con el tiempo, logrando disminuir los problemas de las personas con pérdida de audición. Os dejo con una interesante reflexión que se le atribuye Helen Keller: "La ceguera separa a una persona de los objetos, la sordera las separa de las personas"

Post destacados
Post recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page