top of page

Neuronas y tacto

Investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante han liderado un estudio (en el que también han formado parte la escuela Internacional de Estudios Avanzados y el Instituto Italiano de Tecnología) sobre como las neuronas cooperan para que los mensajes sensoriales sean recibidos por el cerebro de la manera correcta. En un artículo publicado en el Journal of neuroscience, se desvela que por muy poca información que posea cada neurona, la asociación de estas, si que genera un mensaje adecuado.

Rata: Imagen CSIC

El estudio se desarrolló con roedores que fueron expuestos a diferentes tipos de estímulos táctiles (con diferentes texturas) monitorizando su actividad cerebral. Los ratones, perciben el tacto con sus vibrisas (bigotes especializados en el estímulo sensorial táctil) y la región cerebral encargada de procesar esta información es la corteza cerebral, que se dispone en forma de mapa donde se localizan los receptores nerviosos (recuérdese el homúnculo sensorial)

Según las palabras del responsable de la investigación Miguel Maravall: “La región de la corteza cerebral encargada de representar los estímulos del dedo índice es contigua a la responsable del dedo corazón”. Los bigotes de los roedores generan un mapa similar en sus cerebros.

En el cerebro hay grupos neuronales específicos para cada región sensorial, pero no todas las neuronas son iguales, cada una tiene un peso diferente, no todas aportan la misma cantidad de información “algunas de ellas aportan datos muy significativos sobre la naturaleza y la posición del objeto, y otras no” explica Maravall. Lo importante de la investigación es que ha demostrado que aunque las neuronas por si solas no contengan suficiente información como para transmitir ningún mensaje sensorial, la cooperación entre ellas si es capaz de conseguirlo. “Unas pocas neuronas bastan para reproducir la capacidad del animal de discernir la textura” concluye Maravall.

Imagen de: Nacho Pintos

Esto es una investigación de neurociencia básica, pero Maravall señala que las aplicaciones que se pueden derivar de estos estudios son importantes: “si pudiéramos tener sistemas en el cerebro que leyeran la actividad de las neuronas y saber lo que están diciendo, esta información podría servir para controlar una prótesis o interpretar la información que llegue de dicha prótesis y enviarla a la corteza para que el cerebro pueda utilizarla”. También entender la manera en que la degradación neuronal deriva en enfermedades: “nos acercamos a poder predecir en qué momento va a empezar a fallar el sistema a partir de los fallos de sus componentes”.

Referencias:

  • Houman Safaai et al. Coordinated Population Activity Underlying Texture Discrimination in Rat Barrel Cortex. Journal of Neuroscience. DOI: 10.1523/jneurosci.2486-12.2013

  • Agencia dicyt. (2013, 25/04/2013). Las neuronas cooperan para distinguir las texturas. [Weblog]. Retrieved 25, april, 2013, from http://www.dicyt.com/noticias/las-neuronas-cooperan-para-distinguir-las-texturas

  • Agencia dicyt. (2014, 04/04/2014). Estudian cómo se organizan las neuronas en el sentido del tacto. [Weblog]. Retrieved 04, april, 2014, from http://www.dicyt.com/noticias/estudian-como-se-organizan-las-neuronas-en-el-sentido-del-tacto

Post destacados
Post recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page