top of page

Nuevas tecnologías y hábitos de sueño.

Las nuevas tecnologías han entrado en nuestras vidas de manera disruptiva, nos facilitan la comunicación, la organización e incluso el trabajo, pasamos muchas horas delante de una pantalla, ya sea de móvil, tableta u ordenador y a parte de solucionarnos ciertos problemas también nos crea dificultades en otros ámbitos, como por ejemplo a la hora de conciliar el sueño. Un estudio realizado por investigadores del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas ha concluido que la luz emitida por una tableta electrónica puede alterar el sueño si el dispositivo se usa en las horas previas a acostarse; El estudio se llevo a cabo con adultos jóvenes que leyeron unas cuatro horas antes de acostarse durante cinco noches consecutivas, con una luz muy tenue en la habitación. La mitad leyeron libros electrónicos y el resto, libros impresos.

Dormir con movil

Luego pasaron otras cinco noches leyendo, pero intercambiando los papeles. Los participantes que leyeron un libro electrónico necesitaron más tiempo (unos 10 minutos) para dormirse que los que leyeron los libros impresos. Evaluaron que sentían menos sueño. Cuando se durmieron, pasaron menos tiempo durmiendo en la fase REM, caracterizada por un sueño profundo y restaurador. La sangre extraída a los participantes reveló que usar un dispositivo electrónico retrasó el aumento natural nocturno de los niveles de melatonina en más de una hora y media, en comparación con los que leyeron un libro impreso. Con las medidas se llegó a la conclusión que las pantallas electrónicas emiten dosis altas de luz con una longitud de onda azul que, según investigaciones previas, suprime la melatonina y aumenta el nivel de alerta. Sucede lo mismo con aparatos similares: ordenadores portátiles, teléfonos móviles, monitores LED y otros dispositivos electrónicos.

En otro estudio publicado en la revista Pediatrics, observaron que los niños que duermen con Smartphone en su habitación provocan malos hábitos debido al acceso a una amplia variedad de contenido, como juegos, videos, sitios web y mensajes de texto que se pueden usar en la cama y retrasar el sueño, también debido a que emiten notificaciones audibles de los mensajes entrantes. Para este estudio, los investigadores se centraron en los hábitos de sueño de 2.048 niños de ambos sexos. A todos les preguntaron sobre los dispositivos electrónicos en la habitación, a qué hora se acostaban, a qué hora se levantaban y cuántos días habían sentido que necesitaban dormir más durante la semana anterior. Mientras que los niños con una televisión en la habitación dormían 18 minutos menos al día en comparación con los que no tenían una televisión personal, esa cifra aumentaba a 21 minutos entre los niños que dormían cerca de un smartphone. Acostarse con un smartphone disponible también se vinculó con un horario para dormir más tardío que tener una televisión en la habitación: 37 minutos más tarde, frente a 31 minutos.

Resumen Art 1 Art 2 (Revneurol)

Post destacados
Post recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page