top of page

Neurogénesis y astrocitos.

Después de un accidente cerebrovascular, los astrocitos, (un tipo de células gliares) activan un mecanismo de neurogénesis, comienzan a producir neuronas en las áreas lesionadas del encéfalo. Investigadores de la Universidad Lund (Suecia) y del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) han investigado sobre este fenómeno en ratones.

Según los autores, este estudio revela por primera vez la implicación de los astrocitos en las estrategias de sustitución celular de las poblaciones neuronales degeneradas.

Astrocito

En el estudio se observó que, tras un accidente cerebrovascular provocado, las astrocitos del cuerpo estriado de ratones adultos iniciaban un mecanismo de neurogénesis gracias a la reducción la señalización de Notch (es una proteína transmembranal que sirve como receptor de señales extracelulares y que participa en varias rutas de señalización durante el desarrollo animal, con el cometido principal de controlar los destinos celulares mediante la amplificación y consolidación de diferencias entre células adyacentes.) Así, el bloqueo de la señalización de Notch provocó que los astrocitos en el cuerpo estriado y la corteza medial de los roedores comenzaran a crear células nerviosas, incluso si los animales no habían presentado un ictus. “Cuando bloqueamos el mecanismo de señalización en ratones no sometidos a un accidente cerebrovascular, los astrocitos formaron asimismo nuevas células nerviosas”, comenta Zaal Kokaia, profesor de la universidad de Lund y uno de los autores de la investigación. Agrega: “Ello indica que no solo un accidente cerebrovascular puede activar el proceso latente en los astrocitos.”

Está por demostrar si las células nerviosas inmaduras que generan los astrocitos son funcionales y como contribuyen a la recuperación espontánea de las neuronas, también queda por descubrir si este fenómeno ocurre en el cerebro humano.

El nuevo hallazgo subraya, además, que cuando el cerebro adulto sufre un duro golpe, caso de un accidente cerebrovascular, pone en marcha una gran variedad de mecanismos para repararse a sí mismo, estos descubrimientos sobre la neurogénesis son una gran esperanza no solo para reparar el daño en el casa de un accidente cerebrovascular, sino para enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, la corea de Huntington o el Alzheimer entre otras, donde el principal problema reside en la pérdida funcional y estructural de las células neuronales.


Magnusson.J.P, Göritz.C, Tatarishvili.J, Dias.O.D, Smith .E.M.K, Lindvall.O, Kokaia.Z, Frisén.J., (2014). A latent neurogenic program in astrocytes regulated by Notch signaling in the mouse. Science. 346 , pp.237-241

Post destacados
Post recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page