Relájese y viva.
Desde siempre hemos tenido evidencias que nos hacían ligar los estados de ánimo con los estados de la salud, se ha venido observando durante toda la historia que las personas que solían sufrir accidentes vasculares son personas con una personalidad colérica, que siempre están crispados, pero hasta hace pocos años no se sabía el porqué. Poco a poco vamos descubriendo cuales son los mecanismos biológicos que hacen que las personas con una respuesta estresante, tengan un riesgo mayor a padecer estos accidentes y enfermedades.
Durante la segunda mitad del siglo pasado se descubrió, un mecanismo que se pone en marcha cuando el organismo está en alerta, creando una situación de estrés; El hipotálamo controla la liberación del cortisol, por una serie de mecanismos en los que participan diferentes núcleos y hormonas como la CRH o ACTH, al final el cortisol es liberado por la glándula suprarrenal.
La liberación del cortisol tiene como efectos un aumento de la glucosa en la sangre, una mejor metabolización de las grasas, proteínas y carbohidratos, pero también una supresión del sistema inmunológico, que de mantenerse durante grandes períodos de tiempo, podría ser muy perjudicial para el organismo.
Otro estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh (USA), relaciona el estrés emocional con la presión arterial. El experimento se realizo con personas a las que sometieron a diferentes ejercicios de apremio emocional (la prueba fue la conocida como el efecto stroop). Se les pidió que respondiesen de la manera correcta, cada 90 segundos los investigadores midieron la presión arterial de los sujetos y se observó que con el paso del ejercicio la presión de los participantes aumentaba, esta medición se combino con pruebas de neuroimagen, donde pudieron observar cuales son las zonas que se ponen en marcha, y se observó que el área que intervino en ese momento fue la cingulada anterior, un área relacionada con funciones emocionales.
Con este estudio se pone en evidencia como las emociones pueden intervenir en la salud corporal, en este caso con la probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular, ya que al tener una presión arterial alta, el riesgo de sufrir un suceso de este tipo aumenta.
El conocimiento nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y este tipo de estudios crean la necesidad de poner remedios a este tipo de problemas. El principal objetivo que se deduce es conseguir reducir los niveles de cortisol, y disminuir la presión arterial a niveles óptimos para el organismo, pero se consigue con un estilo de vida no tan estresante, creando un ambiente mas relajado.