Omega 3 y esclerosis lateral amiotrófica
¿Qué es el famoso Omega 3? Es una clase de ácidos grasos.
Estos ácidos grasos son poliinsaturados, ya que el organismo del ser humano no lo puede producir por sí mismo, pero se encuentran en cantidad de pescados (en su mayoría en el pescado azul) y en algún fruto seco como las nueces.
Estos ácidos grasos son conocidos por sus propiedades, ya que aumenta el tiempo de coagulación de la sangre, reduce la inflamación y el estrés oxidativo de las células. Incluso algunos estudios apuntan al beneficio que tiene en el feto cuando una madre embarazada consume Omega 3. También hay estudios sobre el aumento en el rendimiento escolar o la disminución de riesgo de depresión.
Un reciente estudio publicado en la revista Jama Neurology concluye que una dieta rica en Omega 3 podría ayudar a reducir el riesgo de sufrir esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
Los investigadores realizaron un análisis observacional longitudinal basado en 1.002.082 participantes (479.114 mujeres y 522.968 hombres) de cinco cohortes distintas. Finalmente documentaron 995 casos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que se distribuyeron en quintiles. Una mayor ingesta de ácidos grasos omega 3 se asoció con una reducción del riesgo de ELA. Las personas que quedaron encuadradas dentro del 20% de quienes ingirieron más ácidos grasos omega 3 redujeron sus probabilidades de contraer ELA en un tercio, en comparación con los que quedaron incluidos dentro del quintil correspondiente a quienes tomaron menos ácidos grasos omega 3.
Una mayor ingesta de ácido α-linolénico, un tipo de ácido graso presente en los aceites vegetales y en los frutos secos, también se asoció con un riesgo de ELA menor.
Sin embargo, el estudio sólo observó el riesgo de contraer ELA. No se sabe si un elevado nivel alto de ingesta de ácidos grasos omega 3 podría ayudar a las personas que ya sufren la enfermedad.
Con este estudio la ELA se une a una lista de enfermedades que pueden ser influidas de manera positiva por el consumo del Omega 3: Enfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa, claudicación intermitente, enfermedades cardiovasculares, fibrosis quística, trastorno bipolar, prevenir la demencia y esquizofrenia.