La conexión adolescente
Durante el ciclo vital el ser humano va evolucionando, va creciendo poco a poco para adaptarse al medio, recorremos diversas etapas; desde la natalidad hasta la vejez vamos cambiando física y mentalmente, la vida va sufriendo sutiles modificaciones según el transcurrir del tiempo, así por ejemplo, la conducta no es igual durante la adultez o la adolescencia, durante la adolescencia las personas son más emotivas, esta predisposición a ser más emotivos, afecta a la autoestima; siendo más vulnerables a la opinión de los demás, incluso a veces afecta a la agresividad debido a los fuertes impulsos emocionales que durante esta época se sufren.
Un estudio publicado en la revista Biological Psychiatry, ha concluido que las conexiones que se tiene durante el periodo adolescente son diferentes que durante la madurez. Se estudió la amígdala, el núcleo emocional más importante del cerebro y se pudo observar que este núcleo sufre una reorganización estructural durante la adolescencia.
Para la realización de la investigación se examinó el aprendizaje emocional, tanto en ratones jóvenes como adultos y las diferencias fueron notables.
Los resultados que sugiere esta investigación, es que la reorganización amigdalina es una de las causas de que los comportamientos con carga emocional, sean menos precisos y mas irracionales, debido a que la amígdala y demás estructuras subcorticales de regulación emocional dominan sobre las estructuras corticales, encargadas de la inhibición y la razón, esto hace que los impulsos emocionales en la época adolescente sean más incontrolables que en el periodo de la adultez.
Como con todo (o casi todo) en la ciencia de la conducta, este tipo de comportamientos no solo tiene una causa sino que son múltiples los factores que hay en juego para que se desencadene una acción.
Referecias: