La unión de la memoria y aprendizaje
La memoria y el aprendizaje son dos procesos psicológicos que trabajan juntos. El aprendizaje es la adquisición de información y conocimiento mientras que la memoria es el almacenamiento del aprendizaje. Con lo cual podemos deducir que sin aprendizaje no hay memoria y sin memoria el aprendizaje no sirve para mucho.
Estos fenómenos, también, están asociados anatómicamente ya que ciertas estructuras cerebrales son a la vez, la base de la memoria y el aprendizaje, como por ejemplo el hipocampo o el tálamo.
La unión de estos procesos, va más allá de la relación funcional y macroestructural, la correspondencia se puede encontrar en el análisis de la microestructura y de los mecanismos moleculares, así un artículo publicado en la revista neuroscience, ha relacionado dichos mecanismos moleculares y sinápticos del aprendizaje y la memoria.
En este artículo se describe cómo para establecer el aprendizaje y la memoria, el sistema nervioso puede utilizar una parte de los mismos mecanismos que hacen la estructura básica de las neuronas durante el desarrollo ontogenético del cerebro. Por ejemplo un mecanismo molecular al que se refiere, es que a través de diferentes familias de quinasas, fosfatasas y otras proteínas, los receptores N-metil-D-aspartato (NMDA) y las diferentes señales intracelulares de las membranas post-sinápticas, pueden promover la síntesis de nuevas proteínas y la dinámica de la actina (una familia de proteínas globulares que forman los microfilamentos, uno de los tres componentes fundamentales del citoesqueleto de las células) Los cambios morfológicos consecutivos en el citoesqueleto de la neurona, más tarde estabilizadas por nuevos receptores insertados en las membranas postsinápticas hacen posible consolidación de la memoria a corto y largo plazo, así como la persistencia de mecanismos de la memoria están relacionados con estos procesos moleculares.
Como podemos observar, la memoria y el aprendizaje están condenados a ir siempre de la mano a todos los niveles, la única manera de memorizar algo es aprenderlo, y la única manera de aprender algo es memorizarlo, quizá no son dos fenómenos separados el uno del otro, sino más bien un mismo fenómeno que da lugar a dos conceptos de naturaleza muy próxima. Sea como sea, la respuesta está en la investigación.
Referencias: